Dejar de tomar psicofármacos suele ser difícil. Y, en muchos casos, se hace demasiado rápido. Por lo tanto, el paciente puede desarrollar síntomas de abstinencia insoportables, que el médico suele interpretar erróneamente como una recaída de la enfermedad.

Ilustración: un hombre atrapado en una botella de pastillas intenta gritar pidiendo ayuda.

Es importante saber cómo se debe llevar a cabo un proceso de reducción gradual. Desafortunadamente, muy pocos médicos saben que las curvas de unión de los fármacos psiquiátricos a los receptores cerebrales tienen una forma hiperbólica. Aquí hay una para el citalopram, un medicamento contra la depresión:

Relación hiperbólica entre la ocupación del receptor y la dosis de citalopram en mg (Cortesía de Mark Horowitz)

Para reducir el riesgo de síntomas de abstinencia, es necesario respetar la curva de unión. Por lo tanto, es claramente erróneo reducir la dosis a la mitad gradualmente, como hacen la mayoría de los médicos.

Cuando los médicos reducen la dosis a la mitad, la primera vez que se reduce a la mitad, del 100 % al 50 %, podría funcionar bien. Esto se debe a que la gran mayoría de los pacientes sufren una sobredosis y, por lo tanto, aún se encuentran en una fase alta de la curva de unión de los fármacos psiquiátricos cuando esta se reduce al 50 %. Según el prospecto de la FDA, el citalopram debe administrarse con una dosis inicial de 20 mg una vez al día, generalmente con un aumento a una dosis de 40 mg/día. Por lo tanto, al reducir la dosis a la mitad, de 40 mg a 20 mg, se observa muy poca actividad. En ambos casos, aproximadamente el 80 % de los receptores están ocupados.

Pero la siguiente vez, cuando los pacientes pasan del 50% de la dosis inicial al 25%, la situación puede salir mal. Por ejemplo, en un paciente que toma 20 mg/día de citalopram, una reducción de la dosis completa a una cuarta parte de esta significa que la ocupación del receptor disminuye del 80% al 60%. Si no hay síntomas de abstinencia esta vez, estos generalmente aparecerán al dar el siguiente paso y reducir la dosis al 12,5% de la dosis inicial (que corresponde a una ocupación del receptor del 40%). Además, es demasiado rápido para muchos pacientes cambiar la dosis cada dos semanas, como recomiendan muchas guías.

La dependencia física a las pastillas suele ser tan pronunciada que se necesitan muchos meses , en algunos casos años, para recuperarse por completo. Uno de los peores síntomas de abstinencia es la inquietud extrema (acatisia), que predispone al suicidio y la violencia, y en raras ocasiones al homicidio .

La forma de la curva de unión se respeta si se elimina un cierto porcentaje de la dosis anterior. Si se comienza eliminando el 10% de la dosis, se reduce al 90% de la dosis inicial, y si se reduce al 50%, no se debe reducir al 25%, sino solo al 45%. Estos principios se conocen desde hace décadas y fueron descritos meticulosamente en 2019 por Horowitz y Taylor (el artículo es de pago).

Los fármacos psiquiátricos no se venden en las dosis bajas necesarias para una abstinencia exitosa. Sin embargo, existen varios métodos para producir dosis bajas. En la página principal de mi sitio web, Deadly Medicines & Organised Crime , hay enlaces a instrucciones sobre cómo hacerlo. También hay una lista de personas dispuestas a ayudar a los pacientes con la abstinencia, sin importar dónde vivan, ya que se puede brindar ayuda continua a través de internet. Esta ayuda es muy recomendable. Además, existen «Una guía práctica para la abstinencia lenta de fármacos psiquiátricos» y «Consejos y trucos», que tratan sobre cómo producir dosis lo suficientemente pequeñas, por ejemplo, usando una lima de uñas y una báscula para comprimidos, contando las perlas en ciertos tipos de cápsulas o disolviendo el contenido de las cápsulas en agua.

Mi libro, » Kit de Supervivencia para la Salud Mental y la Retirada de los Medicamentos Psiquiátricos» , describe esto en detalle. Está disponible gratuitamente en formato serializado en el sitio web de Mad in America y también en español, francés y portugués en mi sitio web, el Instituto para la Libertad Científica . Además, se ha publicado en danés , neerlandés , italiano y sueco .

Si usted es paciente, tenga en cuenta que muchos médicos afirman que es imposible experimentar síntomas de abstinencia al reducir una dosis muy por debajo de la mínima disponible comercialmente. Esto solo demuestra su desconocimiento de los principios básicos de la farmacología clínica.

Otro método para obtener dosis muy pequeñas es utilizar tiras de reducción gradual, que los médicos de cualquier país pueden pedir en la Regenboog Apotheek de Ámsterdam, una farmacia de preparación magistral que cumple con las normas GMP.

En el sitio web www.taperingstrip.com (disponible en varios idiomas), se explica todo y se pueden descargar formularios estandarizados para cada medicamento. Lo único que el médico debe hacer es:

  1. Rellene los datos del paciente (como para una receta habitual) y la dirección de entrega.
  2. Rellene los datos del propio médico (para comprobar que se trata de una receta válida)
  3. Rellene la dosis inicial y final (para que la farmacia pueda realizar un prospecto con las dosis diarias)

Los médicos que tengan dudas sobre cómo rellenar el formulario o tengan otras preguntas pueden llamar a Paul Harder al +31 625 072 020 o enviar un correo electrónico a pharder@regenboogapotheek.nl .

El sitio web fue fundado por Peter Groot y Jim van Os y el principio fue desarrollado por el Centro de Investigación de Usuarios del Departamento de Cerebro del Centro Médico Universitario de Utrecht.

El sitio web informa a médicos y pacientes sobre la reducción gradual de la dosis diaria, previniendo o minimizando así los síntomas de abstinencia. A través de los pacientes, la farmacia recibe información útil sobre el progreso de la reducción, lo que puede ayudar a mejorar los programas de reducción.

Se han publicado varios estudios científicos (de libre acceso) basados ​​en información derivada de los pacientes:

Groot PC, van Os J. Uso exitoso de tiras de reducción gradual para la reducción hiperbólica de la dosis de antidepresivos: un estudio de cohorte . Ther Adv Psychopharmacol 2021; 27 de agosto.

Groot PC, van Os J. Resultado de la interrupción de antidepresivos con tiras de reducción gradual después de 1 a 5 años . Ther Adv Psychopharmacol 2020;10:2045125320954609.

Groot PC, van Os J. Tiras de reducción gradual de antidepresivos para ayudar a las personas a dejar la medicación de forma más segura . Psicosis 2018;10:142-5.

van Os J, Groot PC. Resultados de la reducción gradual hiperbólica de antidepresivos . Ther Adv Psychopharmacol 2023; 9 de mayo;13:20451253231171518.

Fuente: https://www.madinamerica.com/2023/11/withdrawing-psychiatric-drugs/

 Asociación de Afectados por la Psiquiatría (Apsi)
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.