Eligen a su padre como presidente para combatir la mala praxis, y por ahora abarca a Madrid, Cataluña, Euskadi y Galicia

Momento en el que el joven arzuano tratado con electroshocks abandonaba el hospital
Momento en el que el joven arzuano tratado con electroshocks abandonaba el hospital / Antonio Hernández

Marcos Manteiga OuteiroArzúa 23 JUL 2024

Perjudicados a nivel nacional y sus allegados acaban de poner en marcha la Asociación de Afectados por la Psiquiatría, constituida inicialmente por vecinos de Galicia, Madrid, Cataluña y País Vasco. Además, como presidente han elegido a Juan Carlos Alonso, el padre del joven de Arzúa obligado a recibir electroshocks y que reconoce que este caso impulsó el nuevo colectivo.

Como reconocen sus responsables, el objetivo es buscar el apoyo mutuo entre los miembros, acompañamiento a personas en situaciones de crisis y afectadas por mala praxis, e iniciativas para la concienciación sobre las prácticas habituales de salud mental, así como posibles alternativas y mejoras.  

Asimismo, la divulgación de información sobre la psiquiatría desde el punto de vista del paciente de forma que esta sea objetiva, transparente y comprensible, y procedente de múltiples fuentes y voces. “Es de señalar la muy extendida y habitual práctica de tratamientos forzados en el campo de la psiquiatría en forma de ingresos involuntarios o medicación psiquiátrica con tratamiento ambulatorio obligatorio. También se dan casos de aplicación de Terapia Electroconvulsiva (TEC) o electroshock sin el consentimiento del paciente ni de la familia mediante la autorización de un juez”, lamentaban las mismas fuentes. 

Posible vulneración

Y es que, a juicio de los integrantes de la asociación, “todo ello puede constituir una vulneración de los derechos humanos de los pacientes, ante lo que el afectado y la familia se pueden encontrar en una situación de soledad e indefensión”.  

Entre los datos que divulga la Asociación de Afectados por la Psiquiatría destaca que se producen “65.000 internamientos involuntarios al año en España; 30.000 incapacitaciones anuales; y 800 fallecimientos en unidades psiquiátricas”, 560 por tratamientos erróneos o mala praxis. Los interesados pueden recabar más datos en la web (www.afectadospsiquiatria.es) y contactar por email (info@afectadospsiquiatria.es).

Fuente: https://www.elcorreogallego.es/concellos/2024/07/23/nace-asociacion-afectados-psiquiatria-inspirada-105950729.html